Feministas : Historia del feminismo

La historia del feminismo teórico despega a partir de la contribución y participación de algunas mujeres pioneras del movimiento que se atrevieron a levantar la voz con una visión distinta y ante todo con valor, entre estas mujeres destacan; Chistine De Pizan, en el siglo XV-XVI, o Marie De Gournay en el XVI-XVII, aunque sus ideas no lograban ser trascendentales, es decir que al morir estas dos mujeres nadie se acordaba de dichas ideas e iniciativas, ya que la sociedad de esas generaciones era muy conservadora o tradicional como comúnmente se le denomina, ya que ellas seguían actuando de acuerdo a su papel en lo privado, pero de manera ocultan han logrado penetrar sus pensamientos en las mujeres de las nuevas generaciones, y de esta manera de menor o mayor impacto sus ideales han perdurado a través de los tiempos. Para adentrarnos al tema de la mujer hoy en día en el mundo contemporáneo, es necesario situarnos desde la época de la ilustración, la idea principal, los elementos fundamentales donde se basa el movimiento feminista es; la lucha de la igualdad y la equidad entre todos y cada uno de los miembros de la sociedad en general es decir, que exista ecuanimidad entre hombres y mujeres, la importancia y el valor de la educación, como recurso y pase de emancipación del ser humano. La educación y la igualdad resultan ser las bases primordiales del pensamiento moderno, del mundo en el que hoy día vivimos. Pero a pesar de que la igualdad se fundamenta entre la racionalidad y la educación, a las mujeres no se les permitió tener acceso a ella en ese momento, porque ellas aunque querían tener las mismas oportunidades que los niños en ese momento eran solamente espectadoras ante esa nueva rebelión de pensamiento, y pese a todo esto no consiguieron introducirse a ese nuevo mundo, hubo un cambio parcial es decir algunas mujeres de manera muy particular poco a poco consiguieron tener acceso a la educación, pero no era algo muy común, y cuando la mujer no lograba aunque sea un poco de liberación del yugo masculino tenía que resignarse y continuar en su papel tradicional y conservador, siendo el ama de casa que se dedicaba exclusivamente a su hogar y a cuidar a sus hijos, tal como lo expresa Roseau: «Toda educación de las mujeres debe estar referida a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarles de pequeños, y cuidarles cuando sean mayores, aconsejarles, consolarles, hacerles la vida agradable y dulce: éstos son los deberes de todos los tiempos y lo que ha de enseñárseles desde su infancia».

Ahora bien hablando de los estudios feministas europeos, entre los cuales resaltan los que están escritos en el idioma español, en los cuales anteponen como primera fase la llamada «Polémica feminista» originada en el periodo de la ilustración. Hablando acerca de la controversia en torno a la mujer podemos decir que comenzó a progresar hasta la edad media, pero a pesar de que despegan con el apodado «preciosismo», el cual se refiriere a un movimiento cultural y social de idiosincrasia barroca, es decir con esencia un poco estrambótica y multitudinaria, que antecede al clasismo francés, desarrollado durante el siglo XVII. «El preciosismo» se encuentra sujeto a una moda social, que sirve como argumento ante el deseo de mejorar y ascender, costumbres, tradiciones y gustos, dicho anhelo era sentido por la alta sociedad parisina como rechazo ante lo que observaba como ordinario y corriente de la corte de Enrique IV, durante la aparición de este movimiento de origen barroco destaco la obra de; Poullain De La Barre en 1673, pero no fue hasta siglo XVIII, con personalidades tales como; Olympe De Gouges, que escribió la «Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía» en el año 1791, donde hace referencia a la necesidad de igualdad de género que exigen las mujeres, también está el caso de Mary Wollstonecraftt con su libro; «Vindicación de los derechos de la mujer» en el año 1792, con una dosis y un pensamiento de equidad y liberación.

La segunda ola del feminismo fue llamada «feminismo liberal sufragista», con la finalidad de obtener el derecho de elegir por medio del voto y a la educación. Hubo un paréntesis, después de las Guerras con la nombrada mística de la feminidad, siendo la obra literaria clave del feminismo, contando con la autoría de Betty Friedan, ganando con éste el premio Pulitzer en el año 1964 publicado en Estados Unidos en 1963. Cuando comienza la tercera ola del feminismo justamente en los años sesenta, fase a la que llamaron; «el malestar que no tenía nombre» siendo éste el mismo nombre de la introducción del libro antes mencionado, siguiéndole el análisis del patriarcado, el techo de cristal un calificativo usado en los estudios de género que hace referencia a la limitación existente, ante el ascenso laboral de las mujeres, dentro de empresas, organizaciones y campos de trabajo. Se emplea el término «cristal» puesto que resulta ser impalpable y oculto, ya que n existe ninguna ley oficial e institución social que establezca que las mujeres se encuentran limitadas para realizar sus estudios profesionales, y por consiguiente no poder desempeñarse en el ámbito laboral, además de la situación y condición de vida de las mujeres, en todas aquellas partes del mundo donde aún no se reconocen ni mucho menos se respetan los derechos humanos a los cuales deberían de tener acceso, ya que son derechos que se declararon universales y propios de cada individuo, en esta tercera ola el feminismo se convierte en un movimiento social global es decir a nivel internacional, en la segunda década del siglo XXI. En otro contexto histórico, la primera ola del feminismo se originó a finales del siglo XIX y a principios del XX, y se concentró principalmente en el hecho de la buena respuesta que se obtuvo ante la necesidad del derecho al sufragio femenino, en lo que se refiere a la segunda ola, surge en los años 60 y 70, centrando su atención, frente a la emancipación de la mujer, y por último la tercera ola inicia en los años 90, expandiéndose hasta nuestros días, estableciendo una continuidad, y respuesta ante las carencias que se distinguen en el feminismo de la segunda ola.

Las manifestaciones y protestas como una forma de expresarse por parte de las mujeres, y todo este tipo de movimientos en general se denominaban protofeminismo o feminismo premoderno, todo esto era exteriorizado a partir de aquello a lo que llamaban «moral de agravios» y a la defensa de las mujeres que se hicieron presentes alrededor de un ambiente polémico a causa precisamente de las mujeres, para lograr conseguir la causa por la cual luchaban, durante el periodo de la ilustración ubicado en la edad media. El análisis del feminismo premoderno no precisamente alaba la preponderancia de las mujeres al cien por ciento, es más bien el inicio de los pensamientos que propiciaron las polémicas en las costumbres que existían en la sociedad europea por ahí del siglo XIII, a esta situación se le denominaba amor cortés, término que se refería a la mentalidad europea medieval, la cual exteriorizaba el amor de una manera noble, sincera, caballerosa y galante. Aunque el amor cortés era secreto, y entre miembros de la nobleza, cabe decir que no se acostumbraba entre parejas formales, sino más bien era una especie de adulterio, en la mayoría de los casos. Esta teoría tampoco exige la igualdad entre hombres y mujeres, pues se desarrolla en el contexto de la sociedad de «clase alta» la cual era gobernada por el prejuicio y la suspicacia, de que es un reglamento divino que exista diferencias de clases sociales y gozar de distintos privilegios de servicio al amo según el sexo.

Conforme a lo que dice Simone de Beauvoir la primera mujer que empleo el uso de la pluma en defensa a las mujeres en la historia del feminismo fue; Christine de Pisan, quien fue una filosofa, poeta, humanista y se convirtió en la primera escritora profesional de la historia, y además en el siglo XV, entre las obras que escribió está; aquella a la que tituló Ciudad de Damas, y la que publicó como; Epístola al Dios del amor. A pesar de todo lo anterior, estas acciones no eran muestras suficientes, para apoyar a la aparición del concepto del feminismo, concebido con la ilustración, encaminado al feminismo moderno, que se difunde principalmente a través de una serie de agravios, y a su vez se introduce al entorno de la restitución y defensa de la mujer y la critica racionalista de los esquemas sociales.

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